Hace más o menos siete años, Maria Villalonga Pons se puso en contacto conmigo para apuntarse al primer taller online que organizaba yo, hasta entonces solo había tenido grupos presenciales. “Tengo 50 años”, me decía en aquel correo, “y no he escrito más que de forma terapéutica y únicamente para mí misma. No tengo base, ni idea de por dónde empezar. ¿Cómo lo ves?”. Lo vi claro. Y ella, con el tiempo, lo ha visto más claro aún. Ha trabajado cada día desde entonces en su escritura, ha indagado en sus temas, en el idioma de sus historias, en sus raíces, ha crecido como escritora y ha sido un honor ser testigo de ello. En su blog ha ido recogiendo algunos fragmentos, algunas muestras, ha participado en las antologías de este taller —Mare Nostrum, Alter Ego, Tempus Fugit, In extremis y La casa azul— y también en otras en las que ha entrado a través de concursos —Anit vaig somiar que Paul Auster era Déu y Paraula d’Auster, de Òrbita editorial—, así como en el libro recopilatorio de la trigésima edición del Premi de Narració Curta Illa de Menorca de 2023, en el que quedó finalista con su relato Inha.
También lo han visto claro en Dolmen, que aunque está especializada en cómic acaba de estrenar una nueva línea editorial llamada Òrbita, que comienza su andadura con la publicación del primer libro de relatos de Maria, Geranis vermells. Esta colección nace con el objetivo de dar a conocer obras «de proximidad»: una finestra a la creació literària de les Illes. Con lo que nos gustan a nosotras, y a muchas de las protagonistas de sus relatos, las ventanas.
Tengo el gusto de acompañar a Maria en el prólogo de sus geranis —en catalán, como sus veintiún cuentos—, como telonera de este conjunto de historias cotidianas, menorquinas, familiares, íntimas, muchas veces, fragmentos de existencias que ocurren cerca y hacia dentro, hacia el mundo secreto, y que se cuecen a fuego lento en las cocinas de las casas, ese mundo reservado a lo femenino hasta hace tan poco.
También la acompañaré (feliz) en las tres presentaciones previstas para la semana que viene. Tomad nota por si queréis también acompañarnos (podéis venir vestidas/os de rojo, para combinar mejor 🙂 )
Jueves 1 de febrero, a las 19:00 horas, en la librería Espai 14 de Maó (Cos de Gràcia, 14)
Viernes 2 de febrero, a las 18:30 horas, en la librería La Torre de Papel de Ciutadella (Camí de Maó, 46)
Sábado 3 de febrero, a las 19:00 horas, en la sala de arriba del Casino de Sant Climent (Carrer de Sant Jaume, 2), donde brindaremos con una copa de vino y cerraremos esta minigira de Geranis vermells.
¡Os esperamos!