Del 28 de septiembre al 1 de octubre, Mariona Fernández y yo tendremos una nueva edición de nuestro taller de escritura autobiográfica «Basadas en hechos reales», como parte del programa de Talleres islados de Menorca.
En esta pequeña isla mediterránea llamada Menorca pasan cosas increíbles, en el sentido de poco verosímiles. Es decir, que si aparecieran todas juntas en una novela o en una película nadie firmaría ese «pacto ficcional» que firmamos casi a ciegas cuando empezamos a leer/ver una obra de ficción. Ni siquiera el «pacto autobiográfico», que es el que firmamos como lectoras/espectadoras cuando sabemos que lo que nos presentan está anclado a la realidad. No, nadie firmaría ningún pacto con esta isla.
Una de esas cosas inverosímiles que ocurren en Menorca se llama Talleres islados. Un invento de Mariona Fernández (a su vez, persona inverosímil, casi mítica ya) que consiste en agrupar una cantidad pequeña de gente en torno a una maestra o maestro durante cuatro días en una casa inverosímil de esta isla inverosímil (a veces también en casas igualmente inverosímiles de la península, como ocurre en una ya también famosa en esta distopía ubicada en Vidrà, Girona).
Yo he tenido la suerte de asistir como discípula una decena de veces a algunos de estos encuentros y desde hace unos años, más suerte aún (una suerte incalculable) de ser parte de este programa, con el taller que junto con Mariona imparto, comparto y disfruto alrededor de ese deporte de alto riesgo que es escribir sobre nuestras propias vidas. Este 2023 repetimos propuesta, con nuevas lecturas y nuevos ejercicios prácticos que vamos ideando y acumulando entre un taller y otro (porque también vamos mutando y porque todas las personas que van pasando por estos encuentros nos dejan su huella) y nos encontraremos, qué maravilla, con un grupo de gente aún por descubrir (aunque seguramente inverosímil).
Todavía hay plazas disponibles. Más información: info@talleresislados.com o 971150731